La comunidad de inteligencia estadounidense considera que la "viabilidad como líder" del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está "en peligro", según su informe anual sobre las amenazas a la seguridad nacional a las que se enfrenta Estados Unidos, presentado este lunes ante el Congreso.
"La desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado en la opinión pública desde sus ya altos niveles de antes de la guerra, y esperamos grandes protestas exigiendo su dimisión y nuevas elecciones", dice el informe. "Un Gobierno diferente, más moderado, es una posibilidad".
Netanyahu se ha enfrentado a duras críticas dentro de Israel por la incapacidad de su Gobierno para predecir o evitar el ataque del 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamas mató a 1.200 israelíes y tomó 240 rehenes. Los sondeos públicos sugieren también que muchos israelíes se preguntan si la aplastante ofensiva militar de Netanyahu, que ha arrasado Gaza y matado a decenas de miles de personas, es la mejor forma de recuperar a los rehenes.
El informe de inteligencia señala que la población israelí apoya ampliamente la destrucción de Hamas. Pero su evaluación de la suerte política de Netanyahu ofrece, sin embargo, un duro informe sobre un líder al que el presidente Joe Biden en alguna ocasión aseguró "amar".
El reporte llega en medio de una división cada vez más tensa —y pública— entre los dos líderes sobre el número de víctimas civiles en Gaza.
0 Comments