La Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo, debe ser cerrada de manera definitiva y declarar en estado de emergencia el sistema penitenciario nacional, tras comprobarse que las cárceles del país constituyen un peligro público, no solamente para los privados de libertad sino para la seguridad de los que están fuera.
Así lo consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, luego de recorrer la zona donde el pasado lunes se produjo un incendio que destruyó un área completa, por lo que no sabe todavía la cifra real de los muertos.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, estima que pasan de 100 los fallecidos en el penal con más de 400 afectados al calcular que en los pabellones calcinados habían 600 reos, aunque las autoridades solo citan 15 muertos con cuatro que fueron encontrados ayer.
Puede leer: Más de 70 organizaciones denuncian deportaciones abusivas de haitianos en El Seibo
Considera que son más de 400 afectados, aunque las autoridades solo citan 15 muertos con cuatro que fueron encontrados ayer.
Solicita a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) mostrar la lista a los familiares con los nombres de los 600 reos que estaban en la zona, en la q ue expliquen hacia donde fueron trasladados, si siguen en La Victoria, en La Vega oSan Francisco de Macorís. Mientras familiares que no saben sobre la situación de sus parientes privados de libertad siguen acudiendo desesperados al penal en busca de informaciones precisas, para los que la Dirección General de Prisiones instaló carpas para asistirlos.
Familiares de reos esperaban informaciones recisas sobre sus parientes ayer en la cárcel.
La situación era desesperante. Como la de Elizabeth busca a su hijo Osiris de La Cruz, sin que ninguna autoridad le de noticias. Así van muchos parientes.
El diputado Rodríguez Restituyó señaló que según el Gobierno para habilitar la cárcel de Las Parras se necesitan RD$1,600 millones, debido a que el edificio no cuenta con sistema eléctrico ni de agua, por lo que no estaría en condiciones de albergar a los reclusos de La Victoria de manera urgente.
Solicitaría al Congreso Nacion
0 Comments