Visitan el penal de la Victoria tras el grave incendio del pasado lunes.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pedirá formalmente al presidente Luis Abinader que declare en estado de emergencia el sistema penitenciario del país, tras el incendio que afectó las instalaciones de la cárcel La Victoria y que provocó la muerte de más de más de una docena de reclusos.
El Presidente de la comisión, diputado Juan Dionicio Restituyo, explicó que una posible declaratoria de emergencia al sistema penitenciario haría que el Poder Ejecutivo agilice acciones para solucionar la crisis carcelaria en el país.
A Su juicio, el sistema se ve afectado por millas de presos preventivos, que, al no estar condenados, representan un alto registro en las penitenciarias. “ Esto permitiría que el Gobierno busque una solución más rápida, acertada y conforme a la Constitución,” sostuvo el legislador tras detallar que visitó la cárcel de La Victoria y confirmó que la crisis en el recinto existía antes del siniestro.
Las autoridades conformaron una comisión especial de funcionarios ligado al sistema penitenciario para investigar la causa del incendio y las posibles soluciones en la prisión. Sin embargo, la comisión pidió a la Camara Baja que interponga “ todos sus esfuerzos” para resolver la problemática carcelaria.
Restituyo Propuso que la Cámara de Diputados respalde “ con todos los recursos que sean necesarios” al Gobierno para ayudar a las familias de los afectados y las víctimas del incendio. El legislador visitó la cárcel incendiada y constató que la situación requiere la intervención directa de todo el sistema estatal .
0 Comments