Roberto Santana, experto en temas carcelarios, planteó que la solución del problema penitenciario tiene que ser un esfuerzo de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, un proyecto de Nación como sugirió la procuradora Miriam Germán Brito.
Santana sostuvo que el problema es del Estado, no solo del gobierno, y que la sociedad y los partidos políticos también tienen que involucrarse en la solución del sistema penitenciario.
Indicó que todo plan implica una voluntad política, un compromiso del Poder Legislativo, para provisionar los fondos que se necesitan para la reforma penitenciaria.
Además sugirió que debe haber un mejoramiento sustancial de la justicia y de los jueces, de los fiscales, ya que con un buen funcionamiento no habría esa cantidad de presos preventivos en las cárceles dominicanas.
Indicó que los partidos políticos que estuvieron en el Poder y que participaron en la reforma penitenciaria tienen que exigirle al gobierno que continúe con esa reforma.
Dijo que el presidente Luis Abinader dijo que tiene el dinero para embarcarse en el tema de la cárcel de Las Parras y para ejecutar por etapas la reforma de todo el sistema penitenciario.
0 Comments